Image

¿Cómo conectarse con los Millennials?

millennials_graf-630x210

Los Millennials están conformados por las personas nacidas entre el año 1985 y el año 2000, también llamados Generación Y o Echo Boomers. Esta generación fue precedida por la llamada Generación X (nacidos entre 1965 y 1985) y los Baby Boomers (1945-1965). Su importancia está marcada, no solamente por su peso poblacional, donde son un grupo muy numeroso (generación más grande: aproximadamente un 30% de la población total de Latinoamérica), sino porque son la primera generación de nativos digitales, y esto tiene implicaciones relevantes en la forma de hacer mercadeo y comunicarse con esta audiencia.

art_millennials

Efectivamente los Millennials son la primera generación de nativos digitales y su grado de conectividad a los medios electrónicos es superior a las generaciones precedentes. Pero allí no reside su mayor diferenciación. Si es por esto, la Generación X, de inmigrantes digitales, también adoptó entusiastamente la internet y se conecta con una elevada frecuencia. Las principales diferencias se dan en dos ámbitos: sus valores y el comportamiento de uso de medios los digitales.

En el primer grupo, el contexto en que esta generación ha crecido determina que sean consumidores más informados, globales, tolerantes a las diferencias, preocupados por el medio ambiente, sensibles a precio, sociales e impacientes. Estas características determinan su manera de ver el mundo, la forma cómo están dispuestos a relacionarse con las marcas y qué tipo de estímulos son más efectivos para motivarlos. Algunas de estas características provienen de su ciclo de vida, es decir, son una consecuencia de su edad, mientras que otras son definitivamente diferencias generacionales porque no estaban presentes en los jóvenes de las generaciones precedentes.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias en el comportamiento de uso de los medios digitales, Los Millennials se muestran altamente inclinados a las comunicaciones móviles, generando comportamientos como el in-line shopping (acceso a información desde el móvil para tomar decisiones de compra en el punto de venta) y el showrooming (veo, toco y pruebo el producto en la tienda para luego comprarlo por internet), que están impactando a los negocios, no solamente por la forma como los consumidores están interactuando con las marcas, sino incluso en la forma cómo están tomando sus decisiones de compra en el punto de venta. De hecho, Mark Logan llegó a usar el término: el momento móvil de la verdad, para referirse a la importancia que los dispositivos móviles están teniendo al momento de la compra.

Igualmente, el consumo de información de los Millennials es muy superior al resto de las generaciones y la manera cómo se relacionan con los medios difiere notablemente. En este caso, se observan fenómenos cómo elmultiscreen, que erosiona el modelo tradicional de broadcasting y la efectividad de la publicidad. Este cambio en el comportamiento de uso de los medios electrónicos también ha impactado su relación con los medios tradicionales, evidenciándose una menor preferencia por la televisión abierta, en comparación a las generaciones precedentes, así como un mayor consumo de vídeos on demand, principalmente películas y series de TV. Debe aclararse que lo que se está dando es un desplazamiento de la plataforma (de TV hacia computadoras, tabletas y móviles) y no de los contenidos, que siguen siendo populares e incluso se consumen más que antes.

Los Millennials son definitivamente mucho más activos que los usuarios pertenecientes a otras generaciones, tanto en el consumo de contenidos digitales como en su producción. En esto último, podemos citar como ejemplo el que un 77% de la Generación Y publica fotos en internet, versus un 58% de la Generación X y de un 44% de los Baby Boomers. En vídeos, blogs y actualizaciones en Twitter sucede algo similar.

En conclusión, es importante que su empresa conozca a esta nueva generación de consumidores: cómo compran, qué los motiva y cuáles son sus expectativas acerca de las marcas. Además, debe entender el rol que juegan las tecnologías de la información y las comunicaciones en su comportamiento de compra y de relación con los medios y las marcas. LosMillennials son un una parte importante del mercado, no solamente por su tamaño, sino porque marcan tendencia en muchos aspectos, pero debe entenderse que no es un grupo homogéneo sino que está conformado por segmentos de mercado muy diferenciados.

Por Carlos Jiménez. Tomado de su blog www./tendenciasdigitales.com

Escrito por

El autor aun no ha agregado ninguna información a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REDES

Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram

Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.
Image