Image

MARIA DEL PILAR MODROÑO

 

Maria del P11ilar Modroño

 

Consultora de mercadeo de servicios. Orgullosa hija de españoles, gallega de corazón, andaluza porque sí y por encima de todas las cosas venezolana por pasión. Creo en la gente y en su capacidad de cambio.

“Creo en Venezuela como un país lleno de retos y de oportunidades para el que quiera demostrar su supremacía personal”

Master en Administración de Negocios de la Universidad Abierta Uniactiva (España). Especialista en Programas de Asesoramiento y Desarrollo Humano (Universidad Simón Bolívar). Especialista en Dinámica de Grupo (mención intervención psico-social, CIEDIS). Diplomado de Negociación y Resolución de conflictos (Centro UNESCO para la formación en derechos humanos, ciudadanía mundial y cultura de paz). Diplomado de gestión estratégica (CIAP virtual, en curso). Actualmente se desempeña como consultora de mercadeo de servicio y profesora de postgrado (mercadeo relacional y mercadeo de servicios). Se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios (Laboratorios Merck). Gerente de Producto Fórmulas Infantiles y Prenatal / Gerente de Producto de Anticonceptivos Orales.

“Las empresas como fuente de bienestar, ¿o seguimos multiplicando por cero?” busca concienciar a los presentes en relación al rol protagónico del logro sostenido del bienestar de los empleados y el impacto que esto puede producir en los clientes y demás aliados estratégicos relacionados con la misma; tomando en consideración elementos que permitan generar un cambio de percepción del trabajo como un espacio con connotaciones negativas hacia un paradigma relacionado con bienestar, satisfacción y búsqueda de propósito personal y profesional.

“Desvelando los misterios de las relaciones con los clientes” entendemos que cada vez hay más tecnologías disponibles, más innovación, más alternativas y propuestas nuevas o re-inventadas, pero ¿a quién le sirven?, ¿estamos realmente pensando en nuestros clientes cuando buscamos esas opciones? Estudios demuestran que los clientes quieren ideas creativas, pero pareciera que los ejecutivos de las empresas se inclinan más por proyectos factibles que creativos. Sin embargo, hoy la palabra “cliente” debería ser considerada en cada decisión que tenga un impacto en el mercadeo en el corto, mediano o largo plazo. No existen empresas sin clientes y –afortunadamente- cada vez son más las compañías que están incluyendo a sus clientes en la toma de las mismas. Hoy –más que nunca y pareciera que la tendencia no va a cambiar- el cliente forma parte de la empresa y, los procesos, los sistemas y las personas –en fin, la cultura- debería estar enfocada en el logro de la lealtad del mismo.

“Otredad: foco en lo que sigue sumando en las empresas”.  La otredad es un concepto con bases filosóficas, psicológicas y antropológicas en el que se reconoce la existencia del otro, “del que no soy yo”. Y esta diferenciación no se hace de manera discriminatoria o estigmatizada; todo lo contrario, sino desde el espacio del encuentro “con el otro”. Este concepto llevado a espacios empresariales implica la toma de conciencia de los líderes a construir una línea de convivencia de inclusión de lo diferente en aras de crear espacios – más allá de la adversidad que presenta nuestro entorno- que permitan generar bienestar a nuestros clientes internos y externos.

“El humano-profesional del futuro, hoy” tiene unas características muy particulares y holísticas. Para este profesional el conocimiento es clave, pero esto ya ha pasado a ser básico en términos de resultados. Hoy, adicional a ese conocimiento, se requiere una clara conciencia del rescate de lo humano.

Esta propuesta constituye una consideración de aspectos claves para que las organizaciones puedan generar “espacios de valor compartido”. El mismo Michael Porter, reconocido gurú del mundo gerencial, ha reconocido que“…las empresas están bajo ataque… se desconfía de ellas, se las critica. Han perdido el enorme prestigio del que gozaban”(WOBI, feb-marzo 2013). Por lo tanto, hay que hacer algo diferente al respecto. Y ese cambio debería estar sustentado en propuestas cada vez más éticas, honestas y creíbles. Esto se logra cuando existe consistencia entre lo que se dice y lo que finalmente se hace.

Ya hoy, tener una planificación estratégica brillante no es suficiente, ya hoy estar graduado con honores en la universidad no es suficiente. Tampoco lo es tener postgrados en prestigiosas universidades en el exterior. De una u otra manera, eso ya está cada vez más cerca de ser un commodity. Hoy se apuesta por algo más y está relacionado con la forma de enfocar las decisiones de la empresa.

“El que quiere peces se tiene que mojar el culo”.

Quiero ser catalizadora del humano proceso de “darse cuenta” de las personas, que merecen bienestar y que deben ocuparse de manera responsable que eso ocurra en sus vidas con accountability (responsabilidad + apropiamiento del proceso), humildad, alegría, pasión, disposición al servicio y con el reconocimiento del respeto que merece el otro (otredad); que más allá de las diferencias, también merece ese espacio; generando así, una cadena de procesos humanos que nos permitan cumplir con nuestros propósitos de vida.

 

Escrito por

El autor aun no ha agregado ninguna información a su perfil

REDES

Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram

Facebook

Ahora disfrutando de la ponencia de @lvgarciag, presidente entrante de @profranquicias. Muchas felicitaciones! 😊😊😊 #oportunidadesparaVenezuela #Motivación #HazQuePase #VenezuelaParaElMundo ...

View on Facebook

Es importante construir alianzas que apoyen el crecimiento empresarial, como es el caso de estas 3 de franquicias: @buenavoluntad_ @doctoryaso @qgvzla
@lvgarciag @profranquicias
#Motivación #VenezuelaParaElMundo #pasión #oportunidadesparaVenezuela
...

View on Facebook
Image