3 actividades para motivar a un equipo de alto impacto

3 actividades para motivar a un equipo de trabajo de alto impacto

¿Cuáles son las actividades para motivar a un equipo de trabajo que mejores resultados pueden generar para la productividad empresarial? Trabajar en la confianza y el autoestima de los empleados afianza el orgullo de pertenencia.

Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones en la actualidad es hallar temas para motivar a un equipo de trabajo, cuando las energías merman. A veces se trata de escollos meramente puntuales pero que pueden tener gran repercusión, otros requieren de un trabajo más profundo para entender sus raíces.

¿Cómo decidir qué es lo mejor? La buena noticia es que existe una diversidad de actividades para motivar a un equipo de trabajo, las cuales pueden abarcar desde la comunicación interna hasta el desarrollo de estrategias para elevar las ventas. Todo dependerá de las necesidades coyunturales de la empresa.

Por ejemplo, se sabe que en algunos casos, los juegos motivacionales para reuniones de oficina pueden ser una gran herramienta para ayudar a los líderes de equipo a impulsar la mejora en las relaciones entre compañeros, pero a veces es necesario ir más allá, según sea el caso.

Entonces, ¿qué otras dinámicas para motivar a mi equipo de trabajo existen? Revisemos más detenidamente con qué propuestas y soluciones puedes contar para elevar la productividad y generar una actitud más activa entre los miembros de una compañía.

¿Qué es la motivación empresarial?

Por mucha tecnología y vanguardia que pueda existir hoy, las empresas deben sostenerse en sus recursos humanos, es decir; su gente. Así que si estás buscando actividades para motivar a mi equipo de trabajo, entonces ineludiblemente estás intentando darles un empujón emocional.

También conocida como motivación laboral, este concepto se refiere a la capacidad de una organización para estimular a los empleados a ser óptimos en su productividad personal, y así ser partícipes de la obtención de los objetivos empresariales.

Sin embargo, es algo que va mucho más allá de los planes de una compañía. Un trabajador que se siente animado y feliz por lo que hace será consciente de su potencial, se sentirá realizado, pues sabe que su aporte es fundamental. Las actividades para motivar a un equipo de trabajo pueden ser el empujón necesario.

Factores que inciden en la motivación empresarial

Una investigación llevada a cabo por Workforce de Oxford Economics en la que participaron más de 5500 ejecutivos y trabajadores de todo el mundo, reveló que solo el 33% de los empleados entrevistados se sienten satisfechos con su puesto de trabajo, en comparación con el 27% que asegura todo lo contrario.

Si se contrastan ambas cifras, es notable el número de personas insatisfechas con lo que hacen. ¿Por qué ocurre esto? Antes de buscar actividades para motivar a un equipo de trabajo, toda organización debe indagar en las razones por las cuales buena parte de su plantilla no está a gusto con su empleo:

  1. Puesto de trabajo: las empresas deben cuidar que cada persona esté cómoda, un espacio en el que exista la posibilidad de crecer profesionalmente y en el que puedan aprender más de su oficio.
  2. Autonomía y aporte de ideas: uno de los temas para motivar a un equipo de trabajo que más suelen trabajarse es brindarle a los empleados la capacidad de responsabilizarse por ciertas tareas, además de hacerles sentir que sus ideas son tomadas en cuenta. Que se sientan valorados.
  3. Clima laboral: las buenas relaciones entre los diversos componentes de la empresa, la camaradería, además de sentir como propios los valores de la institución, hará que los empleados se sientan felices de ir a trabajar. Si existen problemas en este apartado, las actividades para motivar a un equipo de trabajo pueden ser de gran ayuda.
  4. Condiciones de trabajo: factores como la oferta salarial, los horarios, la flexibilidad laboral, así como el reconocimiento y los estímulos económicos, además de diversos beneficios que se ofrezcan al empleado en la firma de su contrato, los cuales pueden tener impacto en la vida personal.

Tipos de motivación empresarial

De acuerdo a sus propias características, existen tres clasificaciones que pueden ayudarte a encontrar las mejores actividades para motivar a un equipo de trabajo. Veamos de manera resumida cuáles son y por qué son tan importantes para dar con una propuesta relevante:

Motivación extrínseca

Todo empleado busca su bienestar y el de su familia. Esta categoría abarca todos aquellos beneficios y estímulos externos que se pueden obtener, como primas extra, regalos por consecución de objetivos, viajes, etc., los cuales suelen entrar en las actividades para motivar a los empleados de una empresa.

Motivación intrínseca

Si te estás preguntando por dinámicas para motivar a mi equipo de trabajo, quizás la respuesta la puedas hallar en las motivaciones internas de cada empleado. ¿Qué les gusta hacer? Por ejemplo, el trabajo social puede ser un gran estimulante para las personas, incluso con mayor efecto que un agasajo económico.

un hombre y una mujer se encuntra ambos sonriendo tipos de motivacion empresarial
Tamara Kassab con Guy Raz creador del podcast How I built this en Vancouver, TED2016

Motivación trascendente

Tiene que ver con las creencias, valores y principios, los cuales impulsan a querer aportar en pro de la misión de la organización. Es decir, busca los intereses colectivos más que los logros individuales. Tales actividades para motivar a un equipo de trabajo están ligadas a las actitudes que toma el liderazgo para potenciar a cada individuo.

¿Por qué es importante motivar a los empleados?

Las actividades para motivar a un equipo de trabajo son más que un momento de distensión. Para que una empresa pueda brindar un elemento diferenciador en la atención al cliente y la calidad del producto o servicio que brinda, debe entender que un empleado feliz es un cliente satisfecho.

Proponer actividades para motivar a los empleados de una empresa sin un objetivo en específico, solo hará que las personas se fastidien de la propuesta, porque no le ven el sentido real, que es ayudarles a trabajar en aquello que les está costando mantener un elevado ritmo de productividad.

¿Cómo reforzar el trabajo en equipo?

Aunque hacer mancuerna con otras personas para alcanzar objetivos puede ser complicado, existen diversas actividades para motivar a un equipo de trabajo, con el fin de mejorar la capacidad de entendimiento, de planteamiento de ideas y elevación de la calidad del ambiente laboral, que pueden ayudar. Por ejemplo:

un hombre con una mujer los dos sonrientes como reforzar trabajo en equipo
John Legend y Tamara Kassab, Vancouver, TED2016
  • Habla en plural. Un grupo está conformado por varias personas, por tanto; los resultados competen a todos.
  • Permite la libertad de opinión. Es normal tener diferencias en cuanto a la percepción de un objetivo. Permite que los miembros puedan expresar sus ideas al respecto, desde el respeto.
  • Aprende a delegar. No somos omniscientes, ni es necesaria tampoco una vigilancia férrea. Es necesario confiar en el trabajo que hacen los demás para que todo fluya. Algunos juegos motivacionales para reuniones de oficina pueden ayudarles a trabajar en ello.
  • Propón objetivos comunes. Las personas deben sentirse afines y útiles al servicio de lo que se está ejecutando al momento. Algunas actividades para motivar a los empleados pueden ayudar a que se cree una mayor integración.
  • Comprende cómo abordar cualquier conflicto. Haz de la empatía la clave para crear una comunicación asertiva con los compañeros, de modo que puedas ponerte en sus zapatos cuando la situación así lo pida, para crear puentes en común. Entre las actividades para motivar a un equipo de trabajo hay dinámicas que pueden ser de gran ayuda.
  • Heterogeneidad e inclusión. Sin importar razas, identidades y cualquier etiqueta social, toda persona tiene derecho al trabajo y puede aportar grandes cosas, pues los grandes equipos se nutren de visiones variopintas. Las actividades para motivar al equipo de trabajo también pueden ayudar a crear una mentalidad de apertura social y cultural.
  • Alimenta las relaciones personales. La oficina es nuestro segundo hogar, así que no es de extrañar que las relaciones que se originen de ella traspasen las barreras de los roles laborales. Permítete conocer a los compañeros con los que compartes a diario.

¿Qué son las actividades para motivar a un equipo de trabajo?

Aunque las actividades para motivar a un equipo de trabajo también son conocidas como dinámicas de grupo, este nombre solamente aplica a aquellas técnicas que son de tipo participativas, prácticas y lúdicas que permiten a las personas mejorar sus capacidades de interacción grupal.

actividades para motivar a un equipo de trabajo
Actividades para motivar a un equipo de trabajo

Sin embargo, y como bien ya leíste primero, las actividades que se pueden realizar para motivar a los empleados son de diversa índole. Dependerá de la compañía saber elegir cuáles practicar. En la medida de lo posible, se recomienda poner en práctica un conjunto mixto de todas ellas.

8 claves para mantener motivados a los equipos de trabajo

Si bien las actividades que se pueden realizar para motivar a los empleados pueden ser instrumentos valiosos para que la calidad del equipo de trabajo crezca, no es suficiente. El compromiso individual y de la alta gerencia es esencial para lograr cambios sustanciales. Estas son algunas consideraciones a tomar en cuenta:

Delimitar una estrategia clara

Nadie logra nada que no entienda. Tanto si estamos hablando de actividades de trabajo en equipo virtuales o presenciales, las organizaciones deben ser capaces de definir objetivos concisos, basándose en sus valores, misión y filosofía, y a su vez; de poder transmitirlos a través de una metodología eficaz a los empleados.

Elegir líderes con capacidad

Además de las actividades para motivar a un equipo de trabajo, las organizaciones deben ser capaces de elegir a los intermediarios en el organigrama de la compañía, y eso solo es posible cuando se dan cargos superiores a quienes tienen capacidad de influencia positiva en el grupo, aquellos que saben ser más que solo jefes.

Crear una política eficiente de incentivos

Hay que tener en cuenta que las actividades para motivar a los empleados pueden ser de diversos tipos, y sin embargo; no por ello deben solaparse unos con otros. Las bonificaciones y el reconocimiento en metálico al trabajo pueden ser muy valiosas, pero también lo son las palabras de aliento y el espaldarazo emocional.

Preservar el buen ambiente laboral

Es vital cuidar el entorno de trabajo. Las actividades para motivar a un equipo de trabajo como las de tipo lúdico, viajes y eventos corporativos llevados por conferencistas pueden llevar a los empleados a replantearse y elevar la calidad de las relaciones personales que se generan en la oficina.

Disminuir los niveles de estrés

La salud física y emocional es un eslabón clave para que las empresas funcionen. Si bien la disciplina puede y debe practicarse con ejercicios de trabajo en equipo y liderazgo, por lo general los empleados son más eficientes y tienen mayor capacidad resolutiva cuando no se sienten presionados.

Medir los resultados colectivamente

La monitorización de resultados debe darse de manera genuina y grupal. Es necesario saber si los objetivos empresariales se están cumpliendo. De esta manera, las actividades para motivar a un equipo de trabajo podrán tener el enfoque que se requiere para que se activen los correctivos requeridos.

Brinda feedback

Hay algunas actividades para motivar a un equipo de trabajo que se basan en enseñar a los líderes y miembros de grupo a dar una retroalimentación útil. Las personas necesitamos saber aquello en lo que podemos mejorar, pero por otro lado; que se nos recuerde aquello en lo que somos buenos.

Facilitar la realización personal y profesional

Cada empleado tiene sus propias condiciones personales y familiares. Además de las actividades para motivar a un equipo de trabajo, es bueno que los trabajadores sepan que pueden encontrar un apoyo humanitario, así como desarrollar una carrera gracias a los programas académicos corporativos.

6 beneficios de mantener motivados a los empleados

¿Aún tienes dudas al respecto? Veamos brevemente algunas de las razones por las cuales puedes basarte como líder de una organización, para ejecutar las distintas actividades para motivar a tu equipo de trabajo.

Aumenta la productividad

Cada una de las actividades para motivar a tus empleados tienen como misión hacer que los empleados se sienten felices y satisfechos, que los resultados en el mercado sean solo un impacto positivo de aquello que ocurre a puertas cerradas.

Disminución del absentismo laboral

Esto no solamente se da porque se genera una mayor calidez y todos quieren estar, sino porque al haber un entorno en el que se vela por la emocionalidad de los empleados, así como las actividades para motivar al equipo de trabajo, por lo que existen menos probabilidades de padecer de estrés y enfermar.

Bajo nivel de rotación de personal

Las actividades para motivar a tu equipo de trabajo permiten trabajar en aquellas problemáticas internas de comunicación que pueden conllevar a la rotación de las plantillas y traslados, lo que aligera las cargas y hace del espacio de trabajo un lugar más ameno.

Eleva la atención al cliente

Como señala Pily Modroño, escritora de El efecto Pancho y una de nuestras conferencistas, esto solo es posible desde el amor al prójimo. Por tanto, las actividades para motivar a tus empleados deben generarse desde esta visión, para que el buen servicio solo sea una consecuencia positiva.

Aumenta la reputación como organización laboral

La realización de actividades para motivar a un equipo de trabajo y las reacciones que estás generen pueden crear una buena impresión exterior de tu empresa como reclutador. Esto se traducirá en una mayor tasa de atracción y retención de talentos.

Mayor eficiencia

Porque una plantilla contenta, genera mayores ingresos. Todo lo anteriormente expuesto sobre las actividades para motivar a un equipo de trabajo son una muestra del ambiente de inclusión, proactividad y compañerismo que las mismas pueden ayudar a mantener.

3 actividades para motivar a un equipo de trabajo de alto impacto

Seguramente estarás pensando, ¿y qué actividades para motivar a mi equipo de trabajo me recomiendan? Si bien existe toda una variedad de recomendaciones por parte de los especialistas en el área de la psicología laboral, queremos hacer un pequeño resumen a tener en cuenta:

Dinámicas grupales

Existe una cantidad inmensa de actividades para motivar a un equipo de trabajo las cuales abarcan cualquier cantidad de propuestas lúdicas enfocadas en temas puntuales como la confianza, la comunicación asertiva, el feedback, metodologías para ejecutar el trabajo de manera eficiente, y más.

Cursos de formación

Las buenas empresas destacan por ayudar a sus empleados a seguir actualizándose o graduarse en la carrera que sueñan. Independientemente de la modalidad de trabajo, las actividades virtuales para motivar a los empleados como seminarios y cursos en línea.

Conferencias de alto impacto

¿Quieres que tus empleados conozcan sobre algún tema en especial? Los conferencistas motivacionales siempre son una muy bonita manera de sorprender y agasajar a los colaboradores, pero también de ayudarles a mirar los retos desde otro punto de vista. ¡Lo mejor es que también pueden disfrutarlos quienes realizan actividades de trabajo en equipo virtuales!

¿Cómo lograr resultados positivos con las actividades para motivar a un equipo de trabajo de alto impacto?
Los ejercicios de trabajo en equipo y liderazgo son esenciales para aprender a abordar las complejidades que puede presentar la gerencia de recursos humanos de una organización.

auditorio con personas ted conferencia de alto impacto
TED 2016 Conferencia de alto impacto

Bien sea que estés buscando diversas actividades para motivar a un equipo de trabajo. Nuestro equipo de Producciones Make It Happen cuenta con una basta gama de conferencistas de alto impacto que están dispuestos a ayudar a tu público más importante: tu cliente interno.

Tú solo eliges al conferencista de tu preferencia, que nosotros nos encargamos del resto. Incluso, tenemos la modalidad de eventos en línea, si lo que buscas son actividades virtuales para motivar a los empleados.

Así que deja de dudar y contáctanos a través de este enlace.

Seguir Leyendo

¿Te parece importante este artículo? Compártelo haciendo click a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.