Cuerpo de un hombre con traje con libros saliendo de su cabeza el efecto pancho un concepto de servicio en mercadeo

El efecto Pancho: un concepto de servicio en mercadeo

Servicio en Mercadeo visto desde una experiencia de vida. Antes de hablar de El efecto Pancho habría que remitirse a aquella frase de Maya Angelou que reza: «La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste… pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir». Eso es exactamente en lo que debe enfocarse el mercadeo de servicios: un propósito de vida que conlleve a servir o solucionar los inconvenientes de las personas.

Tanto en nuestro día a día como en la atención al cliente, todas las personas debemos encontrar un propósito, una razón de ser. Cuestionarnos ¿en qué somos buenos?, ¿cómo podemos facilitarle o darle un empujón a los demás?, ¿cómo aportarles valor? puede ser fundamental para conectar con tus clientes.

El marketing de servicio al cliente jamás puede diferenciarse de nuestro concepto de amor al prójimo, porque preguntarse de qué manera podemos mejorar la vida de otras personas y ser conscientes del poder maravilloso que tenemos al ayudar a otros, puede ser la clave para hacer de vida mucho más agradable para todos.

De eso se trata El efecto Pancho: vivir para servir y disfrutar del proceso. Durante nuestro primer webinar Encuentros que inspiran, tuvimos el agrado de conocer de boca de la creadora de esta definición de servicio en el ámbito del mercadeo, Pily Modroño; puesto que como concepto de servicio, nació de su propia experiencia de vida.

Definición de servicio en mercadeo

Si revisas la RAE, encontrarás diversas acepciones de servicio. En cuanto a lo que a este tema compete, tomaremos aquella que dice: «acción y efecto de servir». Para Pily Modroño, una apasionada del mercadeo de servicio, este concepto gira sobre la idea de que las empresas deben aprender a generar vínculos emocionales con sus clientes, con el fin de aumentar la posibilidad de obtener su lealtad.

 

servicio en mercadeo

Según explicó durante la conferencia realizada en Venamcham a propósito del Modelo Estratégico de Respeto al Cliente (MEReC), la experiencia debe ser un enamoramiento e incluso, ir más allá. Se debe «besar al cliente»:  escucharle, atender sus necesidades, saber leer sus expresiones o de lo contrario; llegará alguien que sí lo hará por ti.

El efecto Pancho: más que estrategias de mercadeo de servicio al cliente

Anteriormente, te explicamos sobre el elemento diferenciador de una empresa y cómo entra allí en juego la propuesta de una de nuestras conferencistas en mercadeo, María del Pilar «Pily» Modroño: El efecto Pancho, la cual va más allá de las estrategias de mercadeo de servicio que puedes encontrar, porque es un verdadero propósito de vida.

Parte trasera del libro el efecto pancho Data, historia y reflexiones sobre el servicio como elemento diferenciador de las empresas y las personas

El mercadeo, más que aprender teorías sobre la experiencia de consumo, se trata de aprender a crear verdaderas experiencias de bienestar a los clientes cuando éstos interactúen con el producto o requieran del servicio ofrecido, pero nada de ello tiene sentido, si no aplicamos una propuesta humanizadora.

En palabras de Pily, hay que hacer el ejercicio de pensar: ¿qué contestarías si Dios preguntará qué hiciste con tu vida, que dejaste en tu paso por el mundo? Buscar dichas respuestas es fundamental para encontrar esa pasión con la que podríamos ayudar al mundo y generar ingresos. Incluso, más allá del beneficio económico: dar por el simple hecho de amar al otro.

El servicio no es lo que haces, sino quién eres. Es una forma de vida que debes llevar a todo lo que haces si quieres integrar en las interacciones con tus clientes.

Betsy Sanders.

Pily Modroño: la historia detrás de Encuentros que inspiran

Te preguntarás cómo fue que Pily Modroño concibió la idea de El efecto Pancho como propuesta de marketing de servicio, pero la verdad es bastante simple: todos los acontecimientos en torno a los que ha girado su vida la han influenciado enormemente a pensar siempre en el otro, en ayudar, en mirar las necesidades que existían a su alrededor.

Conectar con nuestro cliente desde la escucha empática es primordial para ganarnos su corazón. Si quieres saber la génesis de este modelo, entonces queremos invitarte a que revises nuestro más reciente webinar Encuentros que inspiran junto a su creadora y principal promotora. 

Comparte esta publicación con tus amigos

¿Te parece importante este artículo? Compártelo haciendo click a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *