tres figuras humanas en un barco de papel

Isack Merenfeld: Un tercio de vida en tres países

De Isack Merenfeld se pueden contar miles de historias llenas de resiliencia, las cuales le han servido de empuje durante su paso como emigrante en tres países diferentes, en los cuales ha vivido un tercio de vida en cada uno.

Egresado como arquitecto del Technion (Instituto Tecnológico de Israel), casado y padre de tres jóvenes, ha logrado reinventarse una y otra vez a lo largo de su vida, cuando las circunstancias así se lo han hecho ver.

Desde su natal Venezuela a Israel, la tierra de sus ancestros; hasta Estados Unidos, su lugar de residencia actual, Isack y su esposa Miriam, han impulsado a sus hijos a lograr lo que sueñan.

Un hogar lleno de historias sionistas

una mesa con personas sentadas reunidas en un vento bnei brithay una mujer parada y al lado tiene la bandera de israel
En la imagen Isack Kohn junto a Golda Meir en un evento en la Bnei Brit 1963

De niño, Isack creció escuchando historias sobre la historia del pueblo judío y su cultura. No es para menos: es nieto de Samuel Merenfeld, hombre relevante para la historia de Israel por su trabajo con el Keren Kayemet, y de Isack Kohn, uno de los fundadores de la Unión Israelita de Venezuela.

Entre otros, Isack Kohn (abuelo) fue promotor en las conversaciónes como miembro de la comunidad con Eleazar López Contreras, para ese entonces presidente de Venezuela para dar permiso que entren los dos llamados “Barcos de la Esperanza”, con 251 almas judías abordo que huían de la Alemania nazi.

Los abuelos de Isack marcaron honrosamente la vida de la comunidad judía en Venezuela, gracias a los aportes que hicieron, tanto en la conformación del Estado de Israel, así como a la salud pública de venezolanos y judíos.

foto antigia de personas hombre y mujeres con trajes Ruben Merenfeld padre Lía Kohn de Merenfeld Golda Meir políticos venezolanos Dora Metch de Kohn Isack Kohn 1963 Caracas Venezuela
Ruben Merenfeld padre Lía Kohn de Merenfeld Golda Meir políticos venezolanos Dora Metch de Kohn Isack Kohn 1963 Caracas Venezuela

Como hecho curioso familiar, relata que su abuela Dora Kohn, llegó a Venezuela siendo todavía menor de edad gracias a que falsificó su pasaporte. Aunque su ruta inicial era ir hasta Nueva York, terminó desembarcando en el puerto de La Guaira.

Mientras que los Merenfeld llegaron a Venezuela en 1929 desde Beltz (hoy Moldavia) hasta Tinaquillo, en donde se establecieron como mercaderes, aunque habían tenido la iniciativa de marcharse a Perú.

foto antigua de dos hombres con trajes Rubén-Merenfeld-Itzjak-Rabin-visita-Caracas-Venezuela-1969
Rubén Merenfeld e Itzjak Rabin visita Caracas Venezuela 1969

Su padre, el Dr. Ruben Merenfeld Z’L’, al recibirse en bachillerato se fue a Caracas, donde se matriculó para estudiar medicina en la UCV. Estando allí, fue cofundador del semanario La Paz, tabloide que fue precursor de El Nuevo Mundo Israelita.

Cuenta que su padre desde muy pequeño sentía un impulso por aportar a su comunidad, con lo cual al fundar el periódico, llamó la atención de Isack Kohn, quien veía en él a alguien con potencial de liderazgo.

Juntos trabajaron en diversos proyectos, entre los cuales estuvo el inconcluso Proyecto ISAMEC, un hospital que construirían con su aporte los médicos judíos fuera de Israel y que lamentablemente se perdió, a raíz de la guerra de los seis días.

Por su parte, su madre, Lía Merenfeld Z’L’ de formación psicóloga, se volcó a trabajar en conjunto con su esposo en programas educativos en pro de la salud tanto en Venezuela como en Israel.

El legado de su padre es invaluable, tanto como presidente de la Sociedad anticancerosa venezolana como en las diferentes instituciones a las que dedicó su vida por el amor a la medicina, y por la salud y el bienestar público.

A los Merenfeld, les impulsaba crear programas para mejorar las condiciones de vida de los pacientes oncológicos, especialmente para aquellos de escasos recursos, además de realizar campañas de detección temprana para un tratamiento eficaz.

La triplicidad en migraciones

Migrar nunca es fácil. Es un proceso en el que toca reconstruirse y volver a empezar. Eso es algo que Isack conoce de cerca, por sus antepasados y por la experiencia propia.

hombre con lente en su cara lleva una chemis blanca Isaack Merenfeld
Isack Merenfeld

Cuenta que su destino ha estado compartido entre tres países. Cada uno de ellos: Venezuela, Israel y Estados Unidos, permea el hogar Merenfeld, en donde han aprendido a convertir los procesos de crisis en aprendizajes.

Aunque nació en Venezuela, emigró a Israel cuando apenas era un niño de seis años. Allá se alfabetizó en hebreo por dos años, y luego regresó a su país natal, de donde nuevamente volvió a emigrar para estudiar arquitectura en el Technion.

Pero fue con el deceso inesperado de su padre, que regresó a Venezuela y se estableció en Caracas, en donde conoció a su esposa, Miriam Abbo, también arquitecta y diseñadora de joyas. Juntos decidieron iniciar una familia  en Israel.

Aunque admite que el Israel de  hoy es mucho más cosmopolita, para el momento en que la familia Merenfeld Abbo decidió trasladarse al Oriente Medio, su proceso de adaptación fue un tanto difícil, razón por la cual, despues de cinco años de estadia se fueron en definitiva a Estados Unidos, su actual país de residencia.

Fue allí, donde el hogar terminó de completarse con la llegada de su hijo Samuel, joven estudiante y deportista. A él, le anteceden dos hermanos: Rubén, el del medio; quien es estudiante universitario además de atleta, y Dalit; la mayor de los tres, graduada en marketing y música.

señorita sonriente que lleva un diploma en sus manos de una graduacion con toga y birrete Dalit Merenfeld en su graduación de Kell School of Business Indiana University en 2019
Dalit Merenfeld en su graduación de Kell School of Business Indiana University en 2019
joven con lente oscuro en los ojos con uniforme de venezuela lleva un remo en las manos Ruben-Merenfeld Du Randt world junior championships 2015 rio
Ruben Merenfeld representando a Venezuela en el campeonato junior de remo 2015

Reinventarse es el arma contra los fracasos

Isack ha pasado de trabajar como arquitecto y construir estaciones de trenes en Israel, a trabajar en el mundo inmobiliario en Miami, constructor o instalador de generadores eléctricos. Sabe que la reinvención es la norma.

Para él, la ecuación es simple: hay que gestionar el cambio, porque no se puede luchar en su contra. Asumir lo que se está viviendo y continuar, es la mejor manera de avanzar tras un fracaso o un reto que parece difícil de sobrellevar.

Isack conocia ambas caras del “American Dream” la cual define como “American Nightmare” y entendio que para disfrutar del exito de una cara habia que navegar las consecuencias negativas cuando se presentaban. Los Merenfeld entendieron que la dureza de la palabra bancarrota, esconde tras de sí la puerta de las nuevas oportunidades.

Para Isack, el apoyo de sus amigos y seres queridos fue fundamental para su recuperación, así como también lo fue el dejar de victimizarse, pasar la página, y asumir que las decisiones que tomó en determinado momento, no fueron las más acertadas.

De hecho, tanto él como su esposa decidieron darle la vuelta a la tortilla y dedicarse a ayudar a sus hijos a cumplir sus sueños. A Rubén, en su carrera como atleta para complementar su entrada a universidades de alto nivel,, y a Dalit, quien ganó una beca universitaria, además de su trabajo en la organización sin fines de lucro “Singing For Smiles”, de la cual es fundadora.

mosaico de imagenes restaurando el barco de remo de ruben merenfeld con varias personas ayudando
Restauración de barco de remo de Rubén Merenfeld con latonería y pintura de carro
dos personas montados en un barco de remo en el mar
US Rowing Youth Nationals Samuel Merenfeld Kobi Feldman 2021

Historias que contar con Isack Merenfeld

Te invitamos a disfrutar de la entrevista completa, donde nos compartió muchos más detalles de su vida, de su proceso de resiliencia y detalles relevantes dentro de su familia que marcaron sus constantes procesos de reinvención.

Otras Historias Resilientes

¿Te parece importante este artículo? Compártelo haciendo click a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *