una mesa con cuadernos una calculadora blanca y la manos de personas que requiere el liderazgo del siglo xxi fundamentos y competencias make it happen

¿Qué requiere el liderazgo del siglo XXI?: Fundamentos y competencias

Nuevos tiempos requieren nuevas guías. Querer hacer encajar una vieja perspectiva en los tiempos en que el liderazgo del siglo XXI debe ser el horizonte de las organizaciones, es un boleto directo y asegurado al fracaso rotundo.

Atrás quedaron las épocas en las que el mundo empresarial consistía en una caja cuadrada, donde las organizaciones no se preocupaban por desarrollar las características de un líder, sino que se pensaba que era mucho más efectivo ser jefe y dar órdenes de manera mecanizada.

Hoy sabemos que nada más alejado de la realidad. Una de las características particulares que tiene el liderazgo del siglo XXI, es justamente la flexibilidad, tan necesaria para poder sortear los retos que los complejos escenarios del mundo VUCA exigen.

Veamos a continuación un breve repaso sobre el escenario actual para desarrollar un liderazgo efectivo y cuáles son esos retos que el liderazgo del siglo XXI pone sobre la mesa, además de cuáles recursos puedes investigar para saber más sobre el tema.

Los fundamentos que emanan desde el liderazgo del siglo XXI

Según la investigadora Kathleen Allen, el liderazgo del siglo XXI debe tener tres propósitos en los cuales basarse para poder avanzar entre las temáticas centrales que aborda el intrincado mundo empresarial de hoy. En concreto este debe:

  1. Generar un ambiente de apoyo, en el que las personas puedan progresar, crecer y vivir tranquilamente en comunidad.
  2. Promover la armonía con la naturaleza, además de generar sustentabilidad para las generaciones futuras.
  3. Crear comunidades donde exista reciprocidad y se compartan las responsabilidades, en las que cada persona importe.
liderazgo en el siglo xxi

¿Qué competencias debería desarrollar un líder del siglo XXI?

Si leemos con detenimiento los tres puntos anteriores, encontraremos que lo que prima en el liderazgo del siglo XXI es la colaboración y el servicio a la comunidad. En tal sentido, la autora propone siete puntos para conformar el eje de tal colaboración y reciprocidad que cada empresa debe poder:

Colectivizar el proceso de liderazgo

Si los retos los lleva una comunidad, ¿que nos hace pensar que solo una persona tiene la respuesta? Entre las características de un líder actual debe estar ser consciente que solo se puede salir adelante cuando se trabaja en equipo.

Cuando una empresa construye liderazgos colectivos, está permitiendo que las aptitudes individuales puedan aportar en pro del bienestar común. Pero para que esto sea efectivo, lo ideal es incentivar la creación de espacios en los que las personas no temen compartir sus impresiones.

Estructurar un ambiente de aprendizaje

Cada empresa crea un entorno en el que el autodesarrollo y la escucha empática sean pilares, además del feedback constructivo, la visión de ver cada reto no como un problema sino como una oportunidad de aprendizaje y el poder compartir ideas.

Impulsar los lazos de apoyo e interconexión

Esta es una dinámica primordial para el liderazgo colaborativo. En este sentido, la búsqueda del liderazgo efectivo estará enfocada en una visión grupal donde primen valores como la honestidad, el respeto, el poder dar y esperar siempre lo mejor, además del poder de decisión personal.

Promover el poder compartido

Entre los valores que debe tener un líder debe prevalecer también el compartir responsabilidades de manera equitativa a lo largo de la organización. Las personas nos sentimos valoradas cuando somos escuchadas y tenemos libertad de elegir dentro del conjunto.

Practicar el servicio a la comunidad

Esto implica entender que el liderazgo del siglo XXI tiene la visión hacia sí mismo como un servidor y no en valerse de una posición, privilegio y control sobre los demás. Es decir, busca relaciones de asociación y empoderamiento, y no de patriarcado o jerarquización del poder.

Valorar la diversidad y la inclusión

El respeto al otro y la construcción de confianza en la comunidad se basan en poder aceptar a los demás y en valorar las diferencias existentes. La diversidad es la base de las organizaciones con un desarrollado sentido de pertenencia.

Abrazar lo diferente a nosotros, nos brinda grandes oportunidades de transformación y crea poco recelo durante los periodos de transiciones, ya que los empleados y colaboradores tienden a desarrollar una mentalidad flexible, que nutre y refuerza el liderazgo colectivo.

Propulsar el autodesarrollo de las personas

Cuando las personas trabajan en su propio crecimiento, pueden observar cómo es que sus decisiones positivas o negativas pueden impactar en la vida de quienes les rodean. Por tanto, entienden la importancia de servir desde la humildad y la autenticidad.

Dicha autenticidad, de acuerdo a Allen, está entendida como la habilidad de vivir desde los principios del liderazgo colaborativo. Es decir; siendo siempre ejemplo de lo que tanto se pregona o como decía Gandhi: «ser el cambio que queremos ver en el mundo».

Pensando en los beneficios que puede tener para tu empresa el poder aplicar todos estos fundamentos, nuestro conferencista Luis Maturén, experto en liderazgo empresarial, ha desarrollado una investigación en la que plantea una nueva forma de liderar y entender que la personalidad no la da el cargo.

Quizás el cambio más difícil que deberán plantearse las organizaciones es desaprender la forma en cómo lideramos, así que descifremos la realidad y los riesgos de una nueva “ingeniería social” para el liderazgo

Italo Pizolante y Luis Maturén

Luis Maturén: desaprender las formas de liderazgo

En el artículo desarrollado por el conferencista Luis Maturén y publicado en la prestigiosa revista digital Forbes Centro América titulado El fin del liderazgo: la personalidad no la da el cargo, se identifica los comportamientos más comunes en la influencia transformacional, que resume en siete comportamientos. 

hombre de traje negro con corbata azul con microfono en su cara luis maturen conferencista de liderazgo en el siglo xxi

Después de identificar a cientos de influyentes dentro de diferentes organizaciones, los entrevistamos buscando rasgos y comportamientos comunes. A continuación, el hallazgo de esta investigación.

Un influenciador transformacional tiene las siguientes características:

Es humilde: identifica sus propias limitaciones y no trata de ocultarlas, reconoce que cualquier persona sin importar su nivel puede ser una fuente de conocimiento y nuevas ideas, trata a todos por igual y siempre está dispuesto a escuchar.

Busca un propósito a su trabajo: reconoce la finalidad de su labor identificando cómo ayuda y agrega valor a otros; con su ejemplo invita a encontrar el sentido en lo que hacen sus compañeros, permitiendo encontrar nuevas formas de sumar.

Se estimula intelectualmente: mantiene un interés por aprender y mejorar en forma incansable, se documenta continuamente sobre todo tipo de temas y busca inspiración en su aprendizaje para desarrollar nuevas ideas; disfruta con humildad compartir lo que aprende y motiva a las personas a formarse.

Es agradecido: se enfoca en los recursos que posee en vez de las carencias que adolece, valora el apoyo de la empresa y sus compañeros,reconoce que son imprescindibles para alcanzar los objetivos, cuando lo amerita agradece, preferiblemente en persona.

Aprecia los desafíos: los concibe como una oportunidad de aprender nuevas habilidades; adicionalmente, invita a otros a perder el miedo a los retos y a no temer al fracaso, porque sólo cuando no aprendemos de las adversidades cuando realmente ésta se convierte en una desventura.

Es persistente: considera que el éxito es consecuencia del esfuerzo y del trabajo continuo, no tanto del talento o de un don innato; supera los obstáculos difíciles y sigue intentando pese a eventuales fracasos de los cuales tiende a recuperarse con rapidez.

Referencia
Luis Maturén (18 de marzo de 2021). El fin del liderazgo: la personalidad no la da el cargo. https://forbescentroamerica.com/2021/03/18/el-fin-del-liderazgo-la-personalidad-no-la-da-el-cargo/

(Forbes Centroamerica, 2021)

Para seguir educándonos sobre este tipo de temas de liderazgo del siglo XXI te invitamos a registrarte a nuestro próximo evento Encuentros que Inspiran con Luis Maturén, donde tendrás la oportunidad de escuchar y compartir de la mano de uno de nuestros expertos en motivación empresarial, cómo implementar el liderazgo colaborativo en tu organización.

La cita será este próximo martes 01 de junio del 2021 a las 5: Puedes registrarte hoy mismo al Webinar encuentros que inspiran

¿Te parece importante este artículo? Compártelo haciendo click a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *