grupo de conferencista parados en un auditorio las 8 ventajas que brinda una conferebcia motivacional

Las 8 ventajas que brinda una conferencia motivacional

¿Has pensado en buscar una conferencia motivacional para impulsar a tu equipo de trabajo a ir por mejores resultados? ¿O te han invitado a una y deseas saber qué vas a obtener de ello? Contratar y disfrutar los servicios de un speaker puede tener muchos más beneficios de los que crees.

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestro día a día. De hecho, las investigaciones que se han hecho al respecto demuestran que buena parte de nuestras decisiones están basadas en ellas. Entonces, no es de extrañar que las conferencias motivacionales para empresas sirvan como impulso.

Cuando las empresas pasan por momentos de crisis, cuando desean realizar ajustes estructurales, aumentar ventas o elevar la autoestima y productividad de los empleados, las conferencias de motivación personal u organizacional pueden fungir como esa chispa que impulse el arranque.

Si bien es cierto que solo la voluntad y las ganas no son suficientes, que se necesita un plan, estructura y una serie de condiciones para lograr los objetivos de una empresa o nuestros proyectos personales, una conferencia motivacional puede dotarnos de ese plus que necesitamos. A continuación te diremos el por qué.

¿Qué es una conferencia motivacional?

Se puede decir que una conferencia motivacional es un discurso creado con el objetivo específico de estimular, promover, desbloquear o crear nexos en las necesidades y la capacidad que tienen las personas para conseguir metas a nivel empresarial o personal, gracias a un llamado a la acción.

hombre parado con lads manos en el pecho conferencista que es un aconferencia motivacional
Luis Maturen, Mercadeo que Inspira, Caracas 2012

Por tanto, la elección de palabras que realiza un orador para realizar conferencias de motivación personal exige especial cuidado, para poder generar un impacto positivo en la mente y el corazón de quienes le escuchan, para que puedan pensar con claridad y generar soluciones efectivas.

Características de una conferencia motivacional

Bien sea que estemos hablando de conferencias motivacionales para emprendedores, personales, organizacionales o de otras categorías dentro del renglón, cada uno de estos discursos debe cumplir con una serie de elementos para que los oyentes generen una acción. Estos son:

dos hombre parados en un auditorio de conferencia uno de ello lleva un microfono caracteristicas de una conferencia motivacional
Ismael Cala con Leonardo García en Inspirando lo humano hacia el éxito, Caracas 2013
  1. Las conferencias de motivación personal tienen como finalidad impulsar a los oyentes a tomar acción para resolver un problema que es inherente a todos, al aportar soluciones y la confianza para lograrlo.
  2. Toda conferencia motivacional puede adaptar los temas a la problemática individual de una compañía o colectivo, con el fin de orientarlos a buscar una solución eficaz.
  3. Debe contar con un ponente conocedor de la materia o reconocido en su sector, para asegurar que haya un alto impacto en la formación de los asistentes al evento.
  4. Transmite y gestiona ante los empleados las transformaciones a nivel de cultura organizacional, en caso de ser esa la coyuntura, para ayudarles en su propia gestión de cambio.
  5. Adapta los contenidos al formato, tiempo y características del público asistente, para impulsar los cambios buscados.
  6. Permite que los participantes puedan hacer preguntas y resolver dudas, gracias a que son abiertas a la interacción del público.

¿Cuál es el propósito de una charla motivacional?

Además de lo ya explicado, una conferencia motivacional busca generar en el auditorio una experiencia única y llena de emociones, que los lleve a tomar una solución para solucionar un problema o conflicto que todos tengan en común, bien sea como comunidad o en sus vidas personales.

Por eso, las mejores conferencias motivacionales son dictadas por personas que saben crear un ambiente de reflexión, gracias al uso de historias o anécdotas reales que le sirven como trampolín para plantear una temática en la que puede brindarle a la audiencia un abanico de posibilidades que desconocía.

7 Características de un buen conferencista motivacional

Las mejores conferencias motivacionales son capaces de generar un cambio en el comportamiento y la percepción individual de los oyentes. Si partimos de esa idea, entonces encontraremos que un buen conferenciante deberá cumplir con una serie de puntos, que le harán alcanzar lo propuesto:

1.- Posee conocimiento amplio sobre el tema

Un buen orador de conferencia motivacional se ha preparado lo suficiente durante años o ha vivido una experiencia única como individuo, la cual le brinda la autoridad suficiente como para hablar sobre propiedad sobre el tema o temas en los que se especializa.

2.- Le apasiona motivar y ayudar a los demás

Es de hecho, la razón principal por la que dicta cada conferencia motivacional. Le entusiasma tanto lo que habla, que es capaz de transmitir emociones a través de su comunicación no verbal, lo que le ayudará a contagiar a su público de la misma energía y ganas.

3.- Se muestra con naturalidad y autenticidad

Los grandes oradores basan el mensaje de su conferencia motivacional no solo en la calidad del contenido que aportan a los escuchas, sino que se han empapado lo suficiente del tema como para manejarse con soltura, porque no aparentan lo que no son y tampoco les importa dar una imagen de perfección.

4.- Tiene sentido del humor

Todas las conferencias de motivación buscan mover las emociones de los participantes, ¿no es acaso la risa la mejor manera de conectar con el público? Un conferenciante de calidad sabrá cómo y cuándo hacer reír a su audiencia, gracias a la conexión de su tema con chistes o anécdotas inspiradoras.

5.- Es alguien empático

Y gracias a que puede conectar con los asistentes desde las emociones, puede leer a su auditorio con tal certeza, que puede ajustar el ritmo y el tono que ha planteado para la conferencia motivacional, según las necesidades de las personas en ese instante.

6.- Crea dinámicas o interactúa con el público

¡A todos nos encanta una conferencia motivacional donde nos sintamos integrados! Un ponente de calidad hará que no quieras que la charla se acabe, porque estarás tan metida (o) en ello, que te hará sentir parte de la vivencia, además de la maestría que tiene al jugar con los ritmos del discurso.

7.- Sabe improvisar

Quien sepa manejar el arte de la retórica en cada conferencia motivacional, tendrá la capacidad suficiente como para manejar aquellas situaciones en las que un imprevisto puede salirse de control, y hacer que el público no lo note… ¡Y si lo nota, no les importará en absoluto!

¿Qué beneficios aporta una conferencia motivacional en una empresa?

Una conferencia motivacional puede dotar a las empresas de herramientas para entender mejor a su cliente interno. De acuerdo a una investigación publicada en 2013 por la Universidad Autónoma de Guerrero (México), la motivación laboral puede verse afectada por una serie de factores, tales como:

  • Inequidad en el trato hacia el personal.
  • Cambios bruscos y frecuentes en la gerencia organizacional.
  • Falta de claridad en la comunicación.
  • Políticas empresariales.
  • Normas sin pertinencia.
mujer conferencisra con una silla al lado parada en un auditorio Qué beneficios aporta una Conferencia Motivacional
Pily Modroño en Mercadeo que inspira, Caracas 2012

Por tanto, los conferencistas motivadores pueden ayudar a un grupo de personas u organizaciones empresariales a lograr aquello que se hayan propuesto alcanzar, de manera específica, pero que aún no saben cómo hacer para lograrlo o que no se sienten seguros de sí mismos para hacerlo realidad:

  1. Las charlas de superación personal y motivación ayudan a que los equipos de trabajo o personas particulares dejen de postergar objetivos o procrastinar.
  2. Las mejores charlas motivacionales son aquellas que brindan el estímulo suficiente para atreverse a ir por aquello que las personas desean lograr.
  3. Y cuando dichos estímulos con los que cuenta alguien para lograr un propósito específico se diluyen con el transcurrir del tiempo, una conferencias de motivación personal puede nutrirle de la energía que está agotando.
  4. Las conferencias motivacionales para trabajadores o particulares les ayudan a perder el miedo, ese miedo paralizante, emocional que les cohíbe a ir por más y ganar confianza en lo que hacen.
  5. Las conferencias motivacionales para emprendedores, trabajadores o individuos les permiten conocerse mejor y hacerles ver lo que pueden ser capaces de lograr.

Las 8 ventajas que brinda una conferencia motivacional

¿Quieres saber en qué te pueden ayudar las charlas de superación personal y motivación? Presta atención a este apartado con los puntos que vas a aprender una vez que asistas a una que esté basada en la temática que más te interese escuchar en estos momentos.

1.- Eleva el rendimiento

En este sentido, las conferencias motivacionales para empresas suelen ser muy solicitadas para ayudar a las organizaciones a hacer una autoevaluación, con la finalidad de impulsar la productividad de los empleados y colaboradores.

2.- Cambia de perspectivas

Una conferencia motivacional busca que las personas cambien de mentalidad con respecto a un tema que les afecta en especial, con el propósito de que puedan dar con un escenario donde la solución conlleve a un ganar-ganar.

3.- Toma de conciencia

Es decir, ayuda a que las personas comprendan el rol protagónico que cada uno tiene, como individuo que forma parte de una empresa o comunidad, para ayudar a afrontar un problema, porque su aporte vale y marca la diferencia.

4.- Generan compromiso

Quienes han participado en conferencias motivacionales para empresas o comunidades, saben que los speakers buscan que al salir, estés más consciente de una problemática que te afecta, y que por ello te ha brindado las herramientas y la energía que necesitabas para ayudar a revertir la situación.

5.- Permiten que le perdamos el miedo a los errores

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido miedo a equivocarnos. Un buen orador sabe, en cambio, que de tales fallan nacen profundos aprendizajes, así que deja ver en su charla que no hay que temerle, sino aceptarlos y abrazarlos para poder crecer.

6.- Facilita la adaptación

El liderazgo del siglo XXI entiende que vivimos en tiempos convulsos, de mucha inestabilidad. Por tanto, entiende que las conferencias de motivación personal pueden servir para que su organización pueda agilizar los procesos de transformación empresarial.

7.- Impulsa el dinamismo

En pocas palabras, una conferencia motivacional imprime vitalidad y energía a las plantillas empresariales y a cualquier individuo que las presencie, porque hacen que las personas pasen de un estado pasivo a otro en el que se movilicen para resolver un conflicto.

8.- Levanta el ánimo y el autoestima

Y porque es su máxima expresión, todas las conferencias motivacionales para trabajadores y grupos de personas no asociadas, tienen como propósito hacerle ver a cada oyente que tiene la capacidad de ir tras esa meta que le está costando, de transformar su vida, de crecer.

Importancia de las conferencias motivacionales

Aunque no exista mayor inconveniente a nivel de salud mental, las personas no siempre estamos en la misma disposición emocional para afrontar ciertos retos, especialmente aquellos que no sabemos cómo solucionar. Allí es donde una conferencia motivacional tiene cabida.

Si bien es verdad que para hacer las cosas ni siquiera necesitamos tener “el mood” para ello, las mejores charlas motivacionales ayudan a que las personas mejoren su productividad personal y se sientan satisfechas con lo que hacen, lo cual es un factor para alcanzar para buscar la excelencia.

Después de todo, el buen ánimo permite que cada uno de nosotros tenga iniciativa, ganas, que seamos perseverantes, y que nos mantengamos optimistas, incluso en las situaciones más complejas.

¿Cuáles son los errores más comunes en las charlas de superación personal y motivación?

Por supuesto, hay casos en los que una conferencia motivacional no cumple con su objetivo por algunas de las siguientes razones que explicaremos a continuación. Es responsabilidad del orador evitar que los mismos sucedan.

  1. Falta de compromiso. Los conferencistas motivadores entienden que su misión es la de empoderar a su audiencia para que tomen acciones contundentes alrededor de una problemática, a una iniciativa de cambio, una generación de experiencias. No es una charla vacía.
  2. Poca autenticidad. Tiene que ver con la concatenación de temas, en los que no se aprecia un objetivo específico por parte del orador, o con una paupérrima perspectiva profesional que no estimula a los oyentes a ir tras el cambio.
  3. Monotonía. ¡El aburrimiento es la condena para un conferenciante! La poca imaginación, la falta de claridad en las ideas, el poco carisma o la demostración de estar poco preparado, hacen que cualquier charla duerma a los participantes del evento, o que simplemente desconecten y dejen de prestar atención.

¿Cuándo es el mejor momento para contratar una conferencia motivacional?

En vista de que la motivación es esa chispa de energía que enciende los motores, es necesario que tengas en claro que por tener un componente emocional, sus impulsos siempre están dirigidos a situaciones específicas.

Por tanto, una conferencia motivacional te recomendamos que contrates estos servicios bajo las siguientes premisas, para que su efectividad sea mayor y tú cumplas con el propósito acordado:

  • Durante el inicio de grandes cambios en tu organización.
  • Cuando quieras impulsar una toma de decisión o idea puntual de cambio a una comunidad.
  • Al iniciar un nuevo período empresarial.
  • Al cerrar un período de tiempo (semestre, año).
  • Durante el lanzamiento de un nuevo producto o campaña.
  • Para darle vigor a los equipos de trabajo.
  • Luego de un cambio importante en la empresa o en el mercado, con el propósito de contrarrestar los efectos negativos.

Ejemplos donde se requieren los servicios de una conferencia motivacional

Supongamos que estás al frente de un emprendimiento, y que has contratado vendedoras nuevas. Probablemente, durante las primeras semanas todo fluya sin mayores problemas, pero a medida que transcurre el mes notas que la presión comienza a hacer mella en ellas.

Si el problema continúa durante una cuota de tiempo, a pesar de los esfuerzos y estrategias, es probable que requieras una conferencia motivacional en mercadeo, porque solo la mano de una persona con experiencia en ventas y atención al cliente sabrá qué tema tratar según tus requerimientos.

Otro ejemplo, completamente distinto, es en el caso de fundaciones que trabajan para ayudar a víctimas de violencia doméstica, en donde se les enseña a empoderarse. En este caso, alguien con conocimiento en conferencias motivacionales para mujeres, DD. HH, diversidad e inclusión es a quien necesitas.

¿Por qué contratar una conferencia motivacional de Producciones Make It Happen?

Un líder puede empujar a su equipo de trabajo a alcanzar metas y generar propuestas, pero habrá momentos en los que necesitará de una mano amiga, que le ayude a dar el empujón que todos necesitan. Allí es cuando una conferencia motivacional hace magia.

¿Por qué? Porque nunca es igual cuando el mensaje lo da un jefe, que cuando lo hace alguien externo a la empresa, con el uso correcto de las palabras para decir lo que se tiene que decir. Un speaker puede brindar una visión distinta, más objetiva. Una solución innovadora.

Hablar en público es un arte que pocos manejan con eficiencia, pues no se trata de dar palabras vacías, sino de llevar un mensaje. Las charlas de superación personal y motivación, así como el resto de temáticas de nuestros conferencistas de Producciones Make It Happen, llevan impreso el sello de calidad.

¿Deseas obtener las ventajas que brinda una conferencia motivacional?

Un reto empresarial puede convertirse en un atolladero, que si no tienes cuidado, puede llevar a una compañía al trasto. Lo mismo que ocurre en la vida misma, cuando tenemos un problema y no le hallamos solución.

En Producciones Make It Happen nos preocupamos por crear una experiencia humana en cada conferencia motivacional. Tenemos 11 años en el mercado, ayudando a clientes de todas partes del mundo a elevar su productividad, bienestar, a dar un mensaje de aliento a las personas, porque ellas son la energía vital de una organización.

Contamos con oradores que están capacitados para generar conferencias motivacionales para mujeres, mercadeo, emprendedores, tecnología e innovación, y una gama completa de temas. Tú solo ELIGES A QUIEN QUIERES, que nosotros nos encargamos de toda la organización de tu evento corporativo.

Pssst… Y si no lo tenemos en nuestra plantilla, lo traeremos para ti. Contáctanos hoy y deja que la magia suceda. Hazlo posible.

Seguir Leyendo

¿Te parece importante este artículo? Compártelo haciendo click a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.